jueves, 30 de mayo de 2013

Recalcamos de nuevo los métodos de control de la estacionalidad para conseguir que sea lo menos acusada posible, de tal forma que su influencia en los precios no sea tan marcada.
Para conseguir esto se pueden emplear varias técnicas sencillas:
  1. Mantener los rebaños con Ovejas de razas autóctonas: este tipo de animales se cubren mejor en la primavera que las ovejas cruzadas con razas extranjeras.
  2. Destetar pronto los corderos: de esta forma las ovejas se cubrirán antes.
  3. Controlar el ganado de desecho: a partir de los seis o siete años se reduce mucho la fertilidad de ovejas y carneros. Mantener animales con edad avanzada reducirá la productividad del rebaño.
  4. Utilizar sistemas de diagnóstico de gestación: estos sistemas permiten detectar aquellas ovejas que no se han cubierto, así como también posibles enfermedades que imposibiliten su cubrición.
  5. Tratamientos hormonales y naturales: existen tratamientos hormonales (implantes de melatonina o esponjas vaginales) cada día más baratos y eficaces que consiguen aumentar la producción de corderos en otoño, estos métodos combinados con los naturales (efecto macho y flusinhg) pueden aumentar de manera considerable nuestra producción tal como hemos podido comprobar en los cuatro estudios RAEA que han sido realizadas por la Cooperativa en colaboración con el IFAPA de Hinojosa del Duque.
Todas estas técnicas ofrecen al ganadero otra ventaja adicional, ya que permiten aumentar el nº de corderos vendidos por oveja y año, mejorando, por tanto, la rentabilidad de las explotaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario